INICIO
   
   
  SECRETOS DE IMPACTO
   
  ESTAFA AL CORAZON
   
  UNIVISION VS RANDOM HOUSE
   
  MIS DATOS BIOGRAFICOS
   
  COMPRA MI LIBRO
 
  MI BLOG
 
  PRENSA

SECRETOS DE IMPACTO:

UNIVISION VS RANDOM HOUSE
o PORQUE MI LIBRO TIENE DOS PORTADAS


TE INVITO A VISITAR MI BLOG DE NOTICIAS
HTTP://WWW.SECRETOSDEIMPACTO.COM

Lee un extracto de "Secretos de Impacto" aqui

Portada anterior

Pocos días antes del lanzamiento oficial de "Secretos de Impacto" en Agosto del 2006 el cartero de Fedex toco a mi puerta. En su mano derecha traía un sobre dirigido a mi, de parte del departamento legal de Univision, obviamente con poco cariño.

Al abrirlo solo confirmé mis sospechas: una carta documento pidiéndome que abandone, por completo, la publicación de mi libro. El papel también iba dirigido a Random House Mondadori en la ciudad de México, la editorial.

Pocos días antes varios de mis ex compañeros de trabajo en Univision me llamaron luego de enterarse de que yo había publicado un libro sobre mis 14 años de trabajo en la cadena. Eso me dio a entender que no solo ellos sabían sino también los de mas arriba. "Secretos de Impacto" se había mantenido como un gran secreto para evitar, precisamente, que Univision hiciera, antes de lo necesario, lo que finalmente hizo.

De todos modos en el mundo de los medios de comunicación todo se sabe y eso lo comprobé el día en que me encontré con Jorge Ramos a la salida de un Starbucks y me felicito por mi libro. Eso fue dos meses antes de que saliera a la venta.

El mismo día que recibí la carta de Univision los abogados de Random House me llamaron para avisarme que ellos también habían sido amenazados con una demanda por difamación y que estaban analizando la posibilidad de negociar con la cadena algunas modificaciones en el texto del libro para evitar problemas legales. Mi respuesta inmediata fue que no, que no iba a cambiar nada porque en el libro no hay mentiras ni nada que la gente no deba saber.

Luego de dejarme muy claro que si eso no sucedía el libro corría peligro de ser cancelado, decidí tomar una actitud positiva y esperar el resultado de las negociaciones.

Durante todo este proceso, Random House mostró una actitud relativamente valiente ya que en cierto momento se hablo de hacerle dos modificaciones no muy sustanciales y que solo se referían mas a la forma de decir que al contenido. Estuve de acuerdo.

Pero si algo tengo que criticarles a los miembros de la editorial mexicana es la falta de comunicación que mostraron. Me tuvieron durante meses comiéndome los codos, esperando noticias de ellos, queriendo saber sobre el estado de las negociaciones y nada, silencio total.

El 25 de Septiembre Daniel Gonzalez, el editor de mi libro, me envía un correo diciéndome que en unos minutos me llamaría, que ya esta a punto de dar la orden de poner el libro en producción con los pequeños cambios que habíamos acordado hacer ya que comprende la presión que existe en sacar el libro. Se refiere, no solo a los emails que yo le enviaba sino también, me imagino, que muchas librerías estaban realizando pedidos y ellos tenían que decirles que esperen.

Mi teléfono nunca sonó, me quede esperando con una sonrisa que de a poco se fue transformando en cara de preocupación. Me imagino que Univision tiene que haberles dado un gran susto porque el libro jamás volvió a imprimirse. Y también regreso el silencio.

EMAIL FRUSTRADO, RESPUESTA INCREIBLE

Un día, a mediados de octubre y de pura frustración, les envié un email diciéndoles que me iba a conseguir otra editorial que realmente se preocupara por sus autores, tratando de sacar algún tipo de reacción de su parte. Mientras tanto varios medios de comunicación se pusieron en contacto conmigo para hacerme entrevistas y la presión para hablar sobre el libro aumentaba. Antes de que ellos me dijeran que no hablara con nadie di tres entrevistas pequeñas, locales en Miami. No hable con dos revistas de gran tirada nacional como TVNotas y Mira porque cuando consulte con Random House me dijeron que no convenía enojar a los señores de Univision mientras duraba la negociación. Las dos revistas sacaron reportajes sobre "Secretos de Impacto" con errores ya que no pudieron nunca hablar conmigo.

Lo que sucedió después de ese email todavía me tiene perplejo: ese mismo día, los reyes de la comunicación, que siempre se tardaban semanas en responderme un email, me llaman para decirme que habían decidido no publicar el libro porque "perdieron la confianza en mi", citando mas que nada las entrevistas que había dado (jamás me comunicaron oficialmente que no hablara, cuando me lo dijeron, deje de dar reportajes) y el hecho de que, según ellos, mi pagina de Internet era una muestra de que yo estaba promocionando el libro.

Les cuento que en ese momento la pagina solamente tenia una foto del libro y la misma descripción que aparecía en el portal de randomhouse.com que ellos mismo tampoco habían eliminado (lo hicieron como 2 semanas después). El texto también era el mismo en amazon.com y barnesandnoble.com en donde el libro estuvo casi 5 semanas ubicado entre los 5 mas vendidos en español.

Yo creo que el desencadenante de esta decisión fue el email que les mande que tal vez les toco el machismo mexicano de alguna forma porque les di a entender que no tenían las agallas para enfrentar a Univision.

SE AGOTO, EL LIBRO Y MI PACIENCIA

A todo esto, el libro ya estaba completamente agotado y las librerías y sitios online que lo vendían recibían todos los días pedidos. No tengo la cifra exacta pero calculo que se habían reservado en el Internet miles de libros de gente que nunca pudo conseguir. Esta conclusión es basada en los cientos de correos que recibí de compradores que me preguntaban que pasaba con el libro y el hecho de que el libro se mantuvo en los primeros lugares de venta por mucho tiempo luego de estar oficialmente agotado.

El 9 de Noviembre recibo la noticia que estaba esperando ya que era la única explicación lógica para tanta demora en tomar una decisión y para tanto silencio. Me llegó correo de Daniel González comunicándome oficialmente que Random House Mondadori había decidido no publicar mas mi libro, destruir las mas de 10 mil copias que tenían en sus almacenes y, afortunadamente para mi, devolverme los derechos de autor que ellos tenían en su poder por los siguientes 5 años.

En el correo González me envía un documento para que lo firme y se lo mande por cuadruplicado donde dice, entre otras cosas, que por un acuerdo con Univision habían decidido parar la distribución del libro y destruir los ejemplares restantes. Lo extraño es que el lugar donde debe ir la fecha de la firma de ese acuerdo estaba en blanco. Me pregunto porque.

Otra cosas que dice el correo es que la decisión fue difícil porque económicamente ellos saben que el libro iba a venderse muy bien.

De inmediato mi misión fue publicarlo por mi cuenta ya que el libro se había transformado, dentro de este conflicto, en un éxito. Todos los 3500 ejemplares que fueron distribuidos se vendieron, había miles de pedidos en reserva y mucha gente seguía yendo a las librerías a preguntar por mi libro. La conclusión era lógica, publicarlo yo mismo era la mejor idea.

LOS MIEDOS DE MIS AMIGOS Y FAMILIARES

Por supuesto que, con la amenaza latente de que Univision quería hacer desaparecer ese libro de la faz de la tierra, el comentario que todos me hicieron fue: "no tienes miedo de que Univision te demande ahora?"

Mi respuesta fue simple: "que lo hagan, entonces veremos que pasa". También les decía que si Univision piensa que los difamo o miento, que lo se lo demuestren a la opinión publica explicando su verdad. Censurar mi libro o pedir que se cambie su contenido atenta, claramente, contra la libertad de expresión en cualquier país.

LA VERDAD SOBRE MI DESPIDO

Solo me queda agregar que el libro no es una venganza contra la empresa que me despidió en el 2005 citando una supuesta falsificación de un recibo de hotel. Yo se que mi suerte fue sellada por la venta de Univision y la necesidad que ellos tenían de cortar presupuesto. Un mes después de que me dejaron ir, Univision despidió a cientos de personas para abaratar los costos operacionales en preparación para la venta de la cadena.

Lo de mi "delito" fue una excusa para no pagarme miles de dólares en compensación. La evidencia mas notable es que el incidente ocurrió en Febrero y esperaron hasta Septiembre para comunicarme lo que había sucedido. Imagínense, yo voy a poner en juego 14 años de carrera en Univision por 300 dólares. Además viajaba 1 o 2 veces al mes y jamás había tenido un solo problema con los reportes de gastos, ni siquiera una duda ya que todo fue siempre muy claro.

En este caso ese recibo nunca me lo habían dado porque esa mañana tuvimos que salir corriendo del hotel porque estábamos llegando tarde al vuelo de regreso a Miami y cuando lo pedí, un mes mas tarde, no lo encontraban. Finalmente, un día fui a este hotel y lo pedí en persona. Ellos me lo dieron dos días después. Lo tome, lo guarde y se lo di a la persona de contabilidad en Miami. Eso fue todo.

Como era distinto al original porque no era el original sino una copia, eso fue lo que, tal vez, levanto sospechas. Además estaba el hecho de que el jefe del departamento contable no me podía ni ver porque cada vez que me hacia un comentario sobre un par de dólares que gaste de mas yo lo hacia sentir como un tacaño. Por ejemplo, yo viaje con Maria Lopez un par de veces y ella les daba a todos los que nos llevaban el equipaje 20 dólares de propina. Yo hacia lo mismo y, de repente, era un exceso. Porque, si era plata de la compañía y además esas personas, cuando llegábamos a cada aeropuerto, nos trataba como reyes? Otra cosa, esos mismos hombres nos ahorraron miles de dólares en sobrepeso porque pasaban el equipaje sin cobrarnos gracias a las propinas que les dábamos. Entiendes?

Otro hecho que indica que mi suerte estaba echada es que nunca me dieron la oportunidad de defenderme. Simplemente el 7 de Septiembre del 2005, unos días después de haber vuelto de cubrir la peor tormenta de la historia de los Estados Unidos llamada Katrina, y pensando que tal vez me iban a felicitar, Maria Lopez me llama a su oficina en donde estaba este personaje extraño llamado Esther Caro y el amigo de contabilidad (el que no me quiere ni ver) y se me comunica que, debido a la falsificación, la única objeción que jamás me hicieron en 10 años viajando para Univision, arriesgando mi vida, la empresa había decidido no renovar mi contrato y dejarme ir.

Ese es otro detalle: mi contrato con ellos se había vencido el 31 de Agosto y, a pesar de que me iban a despedir, me enviaron, 5 días antes, a cubrir Katrina de todas formas porque necesitaban al reportero mas experimentado y ahora descartable en ese lugar.

Porque esperaron hasta el 7 de Septiembre para despedirme y no lo hicieron cuando descubrieron la supuesta falsificación en los primeros meses del año? Es simple, si me despiden antes hubieron tenido que pagarme una indemnización o se meterían en un problema legal conmigo por incumplimiento del contrato. Además, ese gasto no se vería bien en el proceso de la venta.

Ahí la tienen, esa es la verdad de mi despido. Si todavía piensan que escribí el libro por venganza los invito a que lean el prólogo, allí explico todo.

Compra Secretos de Impacto oprimiendo aqui

NOVEDADES

Compra ambos libros, Secretos de Impacto y Estafa al Corazon y ahorra.  leer mas

 
MIS DATOS, COMO CONTACTARME
Mi telefono
: (786) 216-4827
E-mail : pablo@pablopadula.com
MSN : ppadula@hotmail.com